Cubismo
La pintura “Les
demoisellers d’Avignon” (o “Las
señoritas de Avignon” en español) de 1907 de Pablo Picasso, se considera el punto
de partida de este movimiento innovador.
En general, este arte está marcado por la representación de
figuras de la naturaleza a partir del uso de formas geométricas, promoviendo la
fragmentación y descomposición de los planos y perspectivas. El artista cubista
deja de tener el compromiso de utilizar la apariencia real de las cosas, como
sucedía durante el Renacimiento.
El arte cubista es considerado un “arte mental”, donde cada
aspecto de la obra debe ser analizado y estudiado de modo individual.
Cubos, cilindros y esferas son algunas de las formas usuales
en el arte cubista, que se distingue del arte abstracto por el uso concreto de
todas las formas. El Cubismo influenció otros movimientos como el futurismo,
surrealismo.
Picasso ha sido de gran inspiración para muchos, además fue el que marcó el comienzo de esta nueva corriente en el mundo artístico, llena de distintas formas mezcladas vistas desde distintos puntos. Cabe mencionar, que su técnica fue muy trabajada, desde pequeño se intereso por la pintura, pero en trazos con cierta complejidad. Lo anterior lo menciona el canal de Historia, que desde muy pequeño sintió una atracción por la pintura y el dibujo gracias a la influencia de su padre, el artista José Ruiz Blasco. Debido al trabajo de su padre vivió en varias ciudades hasta acabar en Barcelona. En la ciudad condal, Picasso se rodeó de artistas y literatos que hicieron en él la necesidad de explorar su interior y analizar lo que ocurría a su alrededor para plasmarlo en un lienzo.
Es bastante importante lo que hizo este pintor y hasta donde trascendió su obra, pues decir que fue uno de los que marcó esta corriente ya dice de una personalidad bastante importante en el mundo artístico y creativa. Su forma de plasmar esa idea que para muchos puede ser algo sin sentido, para otros es bastante brillante y cautivador y ni hablar de su técnica, tanto pinceladas como la utilización del lápiz.
Picasso ha sido de gran inspiración para muchos, además fue el que marcó el comienzo de esta nueva corriente en el mundo artístico, llena de distintas formas mezcladas vistas desde distintos puntos. Cabe mencionar, que su técnica fue muy trabajada, desde pequeño se intereso por la pintura, pero en trazos con cierta complejidad. Lo anterior lo menciona el canal de Historia, que desde muy pequeño sintió una atracción por la pintura y el dibujo gracias a la influencia de su padre, el artista José Ruiz Blasco. Debido al trabajo de su padre vivió en varias ciudades hasta acabar en Barcelona. En la ciudad condal, Picasso se rodeó de artistas y literatos que hicieron en él la necesidad de explorar su interior y analizar lo que ocurría a su alrededor para plasmarlo en un lienzo.
Es bastante importante lo que hizo este pintor y hasta donde trascendió su obra, pues decir que fue uno de los que marcó esta corriente ya dice de una personalidad bastante importante en el mundo artístico y creativa. Su forma de plasmar esa idea que para muchos puede ser algo sin sentido, para otros es bastante brillante y cautivador y ni hablar de su técnica, tanto pinceladas como la utilización del lápiz.
Características del Cubismo
Trata la naturaleza o los paisajes con formas geométricas. Así
que vienen a ser representados por objetos en todos sus ángulos en el mismo
plano, formando una figura en tres dimensiones.
En el arte cubista, predominan las líneas rectas, modeladas
básicamente por cubos y cilindros, dada la geometría de las formas y volúmenes.
Esta técnica que renuncia a la perspectiva, así como al
“claro-oscuro” y empieza a usarse colores neutros (predominio del blanco,
negro, gris, marrón y ocre), causa una sensación de pintura escultórica.
En el plano conceptual, el cubismo se puede considerar un
arte que se centra en ejercicio mental como una forma de expresar ideas.
Al romper con la perspectiva consagrada de las líneas de
contorno, la naturaleza pasa a ser retratada simplificadamente.
Esto permite a una mayor abstracción de los atributos
estéticos de la obra, al tiempo que rechaza la idea del arte como imitación de
la naturaleza pura.
Cabe citar que este estilo abandona distinciones entre forma
y fondo o cualquier noción de profundidad. Las naturalezas muertas urbanas y
los retratos son temas recursivos en este movimiento.
Además se empiezan a descomponer las imágenes en formas
geométricas para poder ser representadas en el arte cubista.
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